viernes, 23 de octubre de 2009

La Novela
Es una narración externa, en prosa, de una acción en todo o en parte fingida, cuyo fin es causar el placer estético de los lectores con las pinturas de lances interesantes, caracteres, pasiones y costumbres.La novela, como hoy se entiende, es la obra literaria más compleja de todas; puede decirse que comprende en sí todos los otros géneros literarios.




El teatro, de las Este es una rama de las artes escénicas, que consiste en la representación o actuación de historias en frente del público, usando para estos fines el habla, gestos, la mímica, la danza, la música y otros elementos. De hecho en el teatro se pueden reconocer elementos pertenecientes a las demás artes escénicas, y no está limitado al estilo tradicional del diálogo narrativo (por ejemplo en la mímica, las marionetas, la ópera y el ballet).
La etimología de la palabra teatro es del griego "theatron", que significa "lugar para ver" o "lugar para contemplar". Los orígenes del teatro los encontramos en la unión de antiguos rituales sagrados para asegurar una buena caza o temporada agrícola, con los elementos emergentes en las culturas relacionados con la música y la danza. Entre el segundo y el primer milenio antes de Cristo, en el Antiguo Egipto ya se representaban dramas sobre la muerte y la vida, usando máscaras durante la dramatización.

Poesia
(Del griego ποίησις 'creación' < ποιέω 'crear') es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, más que a su contenido. Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas. La poesía se vale de diversos artificios o procedimientos: a nivel fónico-fonológico, como el sonido; semántico y sintáctico, como el ritmo; o del encabalgamiento de las palabras, así como de la amplitud de significado del lenguaje.




PROHIBIDO PELEAR EN PRIMAVERA
Autor Rolando Aguilar (Gualanteco)

No mires el reloj, me desespera, prolóngame la dicha de mirarte, no finjas que hace falta maquillarte, ni trates de evadirme a tu manera.
Un beso de u boca yo quisiera, ahora que estas próxima a marcharte, hay ansias en mis labios por tatuarte, la huella de color que hay en mi hoguera.
Tu ausencia será corta y pasajera, mi voz irá contigo a otra parte, más allá de la tierra, de su esfera.
Yo sé que tendrás que regresarte antes que Dios decida castigarme por haberme dejado en primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario